Libros que gustan

Nuestro catálogo

Ut y las estrellas
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 176
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Ut es el segundo hijo del gran guerrero Ur-Boa; pero es muy diferente a todos los hombres de la tribu Taba: ama la vida en todas sus expresiones y no desea matar a ningún animal, por lo que es considerado, no sólo un cobarde y un inútil, sino también el protegido de Cao, el dios del mal. El hermano mayor de Ut, Bar, se enamora de Mila, la hija del jefe de la tribu Luza, antaño enemiga de los Taba y decide partir a solicitar su mano. Pero las cosas no salen bien y Ur-Boa acaba muerto. Oa y Ut se dirigen entonces hacia el otro lado del río, donde los Luza tienen su asentamiento. Oa quiere venganza, Ut, sin armas, sólo desea evitar cualquier tipo de muerte. El jefe Luza libera al pequeño Oa debido a su juventud, pero Ut es puesto prisionero. Durante su estancia entre los Luza, Ut estrecha amistad con Fel, el hijo del jefe; juntos evitarán que la guerra se desate entre las dos tribus; lograrán que permanezca la paz a ambos lados del río, pero Ut será desterrado para siempre del pueblo que lo vio crecer.

Fragmento:

«Ut se sentó en el suelo y pensó en las palabras de su padre. Debía hacer algo, algo útil para la tribu y para su familia, algo para ganarse el alimento. Pero Ut odiaba la guerra, de la que nunca se saca nada bueno y deja a las tribus enfermas y entristecidas, y no le gustaba cazar.

Todavía recordaba la primera y única cacería a la que había ido con sus hermanos; aún veía delante de sí aquel hermoso animal, con la arrogancia de un rey, a quien él tenía que matar, y se sintió incapaz y bajó el arco. Fue Bar quien disparó, mientras por la tribu corría la voz de la cobardía de Ut.

Ut no volvió a ninguna cacería, y cuando su padre y sus hermanos traían a casa la carne y su madre la despedazaba sobre la piedra lisa, Ut sentía tanta repugnancia por aquellos trozos que chorreaban sangre, que muchas veces se quedaba sin comer por no paladear el sabor de la carne cruda. Pero toda la tribu comía carne y no comprendían que a Ut no le gustase.

Sintió un escalofrío y se metió en la cueva. Toda la familia estaba durmiendo. Ut comprendió que habían estado desollando y partiendo al animal, al ver la piel puesta a secar y un montón de huesos en un rincón. El fuego se apagaba poco a poco y Ut se durmió con la cabeza cargada por la fiebre de su problema.»

Ideas centrales:

  • El respeto por la vida
  • Educación para la paz y el ingenio para resolver conflictos
  • La individualidad
  • La amistad
  • La paz
  • El respeto por la libertad de pensamiento

Temas:

TEMAS 

  • El respeto por la vida: Ut ama la vida en todas sus manifestaciones; se siente en comunión con todos los elementos de la naturaleza y no desea matar a ninguno de ellos si puede evitarlo. Encuentra formas de sobrevivir sin agredir a la naturaleza e intenta, por todos los medios, huir de su obligación como cazador de la tribu. 
  • Educación para la paz y el ingenio para resolver conflictos: el mensaje de Ut es claro, hay muchas maneras de resolver un conflicto sin llegar a la violencia. Los conflictos entre dos personas o dos pueblos siempre pueden ser resueltos mediante la reflexión y el diálogo; la reflexión ayuda a despertar el ingenio; el diálogo, a comprender al otro.  
  • La individualidad: el personaje principal de esta novela es muy especial. Tiene una fuerte personalidad marcada por sus elecciones personales. Desarrolla un modo de vida propio basado en sus convicciones; no sólo en relación con la supervivencia y la dieta, sino también con sus creencias religiosas. Ut piensa que los dioses no pueden ser trozos de madera o de piedra, es decir, imágenes, tienen que ser algo más poderoso, indestructible, inalcanzable, e incluso, difícil de ser concebido por la mente del hombre. La tribu piensa que el joven se ha vuelto loco, pero él no cambia a causa del desprecio, sigue sus ideales, los lleva hasta las últimas consecuencias, hasta el destierro incluso.

 VALORES 

  • La amistad: la profunda amistad entre Ut y Fel permitirá resguardar la paz del valle. Los une un lazo muy fuerte que se constituye de la necesidad de comprender al otro y de defenderlo aunque eso signifique rebelarse contra su pueblo.  
  • La paz: la paz se puede lograr por medios distintos de la violencia o la guerra. La guerra, la venganza y la muerte vuelven tristes a los pueblos y miserables a los hombres. Es uno de los mensajes más importantes de Ut y las estrellas. Un hombre joven y sin armas y un guerrero enemigo movido por las enseñanzas del primero llevarán a cabo un plan ingenioso para evitar que se desate la guerra entre las dos tribus e intentarán hacer reflexionar a los hombres sobre la inutilidad de la sed de venganza. Aunque esto le cueste el destierro a uno de ellos. 
  • El respeto por la libertad de pensamiento: la importancia de pensar libremente es otro de los valores que se destacan en esta novela. Ut vive como piensa y así lo comunica a los demás, no tiene miedo de lo que digan, pues él considera que hace lo correcto. Su actitud de no matar animales y su burla acerca de las creencias vacías de los hombres lo vuelven incomprensible ante los ojos ajenos. Ut gana el destierro, pero no abandonará jamás sus más profundas convicciones.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura. Vocabulario y construcción del lenguaje literario. Concepto de Leyenda. Estructura del personaje, caracterización individualizada y en contexto. Red de personajes. Debate y argumentación. Figuras literarias.
  •  Ciencias Sociales, geografía e historia. Costumbres y creencias de las antiguas tribus. Conceptos de politeísmo, monoteísmo, panteísmo e iconoclasia.
  • Educación para la ciudadanía y derechos humanos. La guerra, sus causas y consecuencias; los conceptos de libertad de pensamiento e individualidad.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Novela

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.