Libros que gustan

Nuestro catálogo

Seis horas y unas gotas de sangre
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +14
Páginas: 224

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Ramón, profesor de instituto, ha organizado una excursión a la nieve con los alumnos más conflictivos esperando que la convivencia les ayude a solucionar sus problemas y reconducir sus vidas. Todo se estropea cuando un alud los deja sepultados en una cabaña y deben convivir en situaciones extremas. Cuando son finalmente rescatados, todos han madurado y aprendido muchas cosas y profesores y alumnos se entienden mejor.

Fragmento:

Abre los ojos. Una extraña oscuridad le llena la pupila. Otro líquido caliente le rodea el párpado y cae como una lágrima, una lágrima de sangre. Se incorpora: la oscuridad lechosa se filtra por las dos ventanas de la sala a través de una masa blanca. Tarda medio minuto en comprender que están enterrados bajo la nieve. Tiene las piernas medio sepultadas bajo todo tipo de mobiliario y ropa.

Ideas centrales:

  • Adolescencia
  • Conflictos
  • Amor
  • Amistad
  • Confianza
  • Convivencia
  • Violencia

Temas:

TEMAS

  • El fracaso escolar: Los protagonistas de esta historia son alumnos conflictivos de un instituto. Todos tienen problemas en sus vidas que canalizan de distintas maneras como la violencia, el odio o la indiferencia y la desidia.
  • Enfrentarse a los temores: Cada una de las personas que quedan sepultadas en el refugio tiene unos temores y miedos a los que se debe enfrentar: la soledad, la muerte, el rechazo, etc. Ramón, por ejemplo, no puede soportar la visión de la sangre. Sin embargo, necesita enfrentarse a su miedo y superarlo para poder ayudar a los alumnos y mantener la calma.

 VALORES

  • La comunicación: La comunicación nos ayuda a compartir con los demás lo que llevamos dentro. Cuando Ramón prevé que pueden estar encerrados varias horas, sabe que la mejor manera de pasar ese tiempo es haciendo que los alumnos conversen entre ellos, cuenten sus miedos, sus preocupaciones y su manera de ver el mundo. Charlar y compartir pensamientos es la mejor forma de sentirse apreciado, querido, miembro de un grupo e integrado en un entorno social.
  • La amistad: A pesar de que los alumnos son muy distintos entre sí y que en circunstancias normales no son amigos, la convivencia obligada les hace aflorar su mejor cara, comprender, compartir y reconciliarse con su entorno.
  • El respeto y la convivencia: Aunque los chicos no son amigos entre si, la situación les obliga a conocerse y  respetarse. Sólo cuando aúnan sus fuerzas y solucionan sus diferencias consiguen construir una señal visible para que les rescaten.
  • El esfuerzo y el estudio: Tania es una alumna a la que todos los profesores han dado por perdida. Ella misma no se ve más que como cajera de un supermercado. Si embargo, el caso de Tania le recuerda a Elena a su propia adolescencia y a cómo pasó de ser una bala perdida a estudiar una carrera y convertirse en profesora.

Transversalidad:

Lengua y literatura, ética y educación para la ciudadanía, filosofía.

Contexto literario:

Novela de realismo social

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.