Libros que gustan

Nuestro catálogo

Rastros de tinta
Ilustrador: David Frankland

Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 320
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Cartoné

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 13.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Mog es un aprendiz de imprenta de doce años. Vive tranquilo y disfrutando de su oficio, hasta que su destino cambia por completo al realizar un misterioso cartel y cumplir un encargo no menos extraño. A partir de entonces, «el diablillo de la imprenta» se verá envuelto en una trama de delincuentes, robos y enigmas relacionados con un objeto de extremo valor. Un barco llegado de Calcuta será el inicio de una larga trama llena de misterios, entre los que Mog descubrirá también su propia historia.

Fragmento:

«Estuve a punto de soltar un grito, pero antes de que pudiera hacerlo, la otra persona ya se había desvanecido en la oscuridad. Lash se puso a aullar y a tirar de la correa, queriendo perseguir a aquella figura sombría, cuyos pasos ya se perdían en los altos muros de ladrillo. Pero le había visto bajo la luz de la farola, y tenía clavada en la memoria la imagen de su cara de asombro. Un hombre alto con un grueso abrigo negro, de cuyo cuello surgía una cabeza oscura, casi calva, con la frente amplia brillando como una cúpula bajo la luz de gas; tenía los ojos muy blancos, duros y penetrantes, la nariz curvada como el pico de un cuervo y bajo ella, un bigote negro acabado en punta a ambos lados. ¡No podía ser ningún vecino de Clerkenwell! Tenía prisa por llegar a alguna parte, eso era evidente. Un extranjero perdido en Londres, buscando a alguien o quizás huyendo de alguien. Y la mirada que había en sus ojos, y que todavía se clavaba en mí, aunque él ya se había ido, escondía alguna intriga tan oscura y amenazadora como las puntas de su bigote.» (pág.35)

Temas:

Temas 

Palabras clave: sentimientos, soledad, ética y conducta, voluntad, infancia  familia, moral, violencia, supervivencia, justicia, amistad. 

  • La delincuencia: el Londres del siglo XIX es el ambiente donde bandas de malhechores y criminales peligrosos se reúnen y pelean por un botín. A simple vista, se trata de un camello de bronce, pero en su interior  esconde un profundo secreto.
  • El contrabando de drogas: a bordo del Sol de Calcuta viaja un valioso cargamento de la India. Muebles, objetos, pañuelos... y un camello con la droga más cara y adictiva que se pueda imaginar. 
  • La relación entre hermanos: Mog y Nik fueron separados al nacer. Más tarde, un turbio acontecimiento los une. Desde entonces, los hermanos saben que no se separarán jamás.
  • El maltrato infantil: Nik es un niño al que su padre y madrastra golpean de forma rutinaria. El niño se mueve en un clima de agresión y violencia que muchas veces lo obliga a escapar de su hogar.
  • La búsqueda de una aventura: Mog sabe que está metido en un asunto peligroso. Sin embargo, hay un impulso que lo obliga a seguir adelante, aunque las rodillas le tiemblen cada vez que se interna en las oscuras calles londinenses. ¿Será que presiente que conocerá un poco más de su historia?
  • El cambio de identidad: Mog decide ocultar su verdadera identidad. En los tiempos que corren, seguramente se quedaría sin trabajo y se vería obligado a volver al orfanato.
  • El trabajo de impresor: a través de Mog y el señor Cramplock nos adentramos en uno de los oficios más antiguos de las artes gráficas. En el libro se nombran algunos procesos y vocabulario específico que puede despertar el interés de los alumnos.
  • La relación con los animales: Lash es el mejor amigo de Mog. Además de fiel y cariñoso, el perro lo acompaña en sus aventuras y conoce sus más ocultos secretos.
  • La justicia: el señor Spintwice no cree que exista la justicia, porque piensa que nunca nadie queda satisfecho, aunque se le ajuste la pena de muerte al criminal. Un debate interesante y difícil que puedes abrir con tus alumnos.

Valores 

  • La amistad: en la novela hay varias muestras de auténtica amistad. Además del estrecho vínculo que une a Mog y a Nick, se encuentra la relación amable y segura que ofrece el señor Spintwice a los niños.
  • El amor a los animales: Lash ocupa un lugar muy especial en el corazón de Mog. El perro no es solamente una mascota, es un amigo con el que comparte sus aventuras y sentimientos.
  • El trabajo en equipo: Mog y Nick consiguen desbaratar a la banda de maleantes gracias a que las tareas las emprenden juntos y que, bajo ninguna circunstancia, se abandonan.
  • La perseverancia para conseguir un objetivo: Mog es quizá la persona más testaruda que haya conocido Nick. Un extraño presentimiento lo obliga a seguir adelante a pesar de los peligros.
  • La valentía: los protagonistas de esta historia son niños audaces y valientes. Lo demuestran en reiteradas ocasiones, buscando nuevas pistas y siguiendo a los criminales. A través de esta aventura, reconstruirán también su propia historia.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: literatura del siglo XIX. Charles Dickens.
  • Ciencias Sociales: La época victoriana. Gran Bretaña en el siglo XIX.  El trabajo de impresor.
  • Tutoría: el maltrato infantil.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Realismo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.