Libros que gustan

Nuestro catálogo

Preguntas al cielo
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 96
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Cartoné

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 12.00€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Carlos tiene diez años y una pregunta que le ronda la cabeza y los días:  «¿Existirá Dios?». Si es así, ¿cómo se contacta con él?, ¿qué beneficios tiene creer en su figura? Desde el momento en el que estas preguntas comienzan a gestarse, el protagonista elaborará un plan de investigación para acercarse a la respuestas. Comenzará, entonces, por indagar en su familia. Sin embargo, la inquietud, lejos de aplacarse, crecerá aún más. Finalmente, hallará una pequeña luz al final del túnel gracias a su tío Alfredo y la biblioteca de su barrio.

Fragmento:

«El tema de la redacción era el siguiente: Un extraterrestre entra en tu habitación y te hace revelaciones. En aquel momento no se me ocurrió pensar en Dios, lo confieso. Primero quise hablar de ET, pero Steven Spielberg ya había dado el golpe. Luego, imaginé un extraterrestre de cuerpo líquido y  gelatinoso, una especie de monstruo deforme e insaciable. Me gustaba mucho mi criatura, pero me costaba enormemente describir una cosa cuya principal característica era precisamente ser indescriptible. Cuando volví a leer el principio de lo escrito y vi que cinco veces seguidas aparecía la palabra gelatinoso, tres veces la palabra asqueroso y muchas veces la palabra repugnante, lo dejé correr. Demasiado fuerte para describirlo.

De repente, cuando estaba buscando qué aspecto darle al extraterrestre, se me ocurrió una buena idea: solamente hacía falta hablar de un ángel, que simplemente bajaba con la revelación de Dios. Después de todo, los ángeles son una especie de extraterrestres un poco antiguos, ¿no es cierto? » (Pág. 53)

Ideas centrales:

  • La creencia de Dios
  • Las relaciones familiares
  • Las religiones
  • La muerte
  • La amistad
  • La libertad de pensamiento
  • La capacidad de diálogo
  • El respeto por las creencias de los demás

Temas:

Temas

Palabras clave:  Religión, familia, creencias, opiniones, la muerte

  • La creencia de Dios: Es el motor que impulsa al protagonista a realizarse preguntas sobre Él. ¿Existirá? ¿Qué beneficios puede aportar que esté entre nosotros? Éstas son algunas de las preguntas que se hará Carlos, un pequeño de diez años, mientras intenta satisfacer su curiosidad y preparar una exposición oral para la escuela.
  • Las relaciones familiares: Las preguntas de Carlos circulan en el entorno familiar a una gran velocidad. Y cada miembro se esfuerza en dar su punto de vista. Sin embargo, cabe preguntarse por la comunicación entre ellos para abordar el tema con el niño. ¿Se pondrían de acuerdo?
  • Las religiones: Ayudado por su tío Alfredo, Carlos investiga sobre la existencia de Dios. Y descubre que la creencia en Él es compartida por varias religiones. Éste es, quizá, el mayor descubrimiento que realiza, dado que le permite reflexionar y crear su propia opinión, además de hacer muchos nuevos amigos.
  • La muerte: El fallecimiento de la abuela de su mejor amigo es un tema que lo intriga. Casi de forma inmediata, lo relaciona con el conocimiento que ha adquirido sobre Dios. Gracias a eso, la tristeza de su amigo se transforma en una interesante y enriquecedora conversación.

7. Valores

Palabras clave: Amistad, respeto, comunicación

  • La amistad: Tomás y Carlos son grandes amigos, aunque se ven poco. Sin embargo, han logrado una comunicación que va más allá de las palabras. Por eso, cuando muere la abuela de Tomás son capaces de sumirse en un diálogo profundo y franco.
  • La libertad de pensamiento: La búsqueda de Carlos acaba por abrirle una puerta a la reflexión. La existencia de muchas religiones es la prueba de que hay diferentes formas de interpretar el origen del mundo y el destino. De ahí que conocer varias de ellas ayude a la tolerancia, la integración y el respeto.
  • La capacidad de diálogo: Carlos y Tomás, aunque manifiesten opiniones diferentes, se escuchan con atención y toman muy en serio lo que dice el otro... Algo muy diferente a lo que ocurre entre los miembros de la familia del protagonista, que no logran hablar entre sí sobre la duda de Carlos.
  • El respeto por las creencias de los demás: Alfredo es ateo. Sin embargo, lejos de intentar imponer su opinión, le enseña un camino a Carlos para que elabore su propia respuesta. Gracias a eso, el protagonista conoce que la idea de Dios es compartida por varias religiones, lo que le inspira respeto y un gran conocimiento.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: La diferencia entre ensayo y ficción. La fusión de estos géneros. El punto de vista narrativo.
  • Conocimiento del medio: Las religiones monoteístas y politeístas.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: El respeto por la libertad de culto. La importancia del diálogo.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.