Libros que gustan

Nuestro catálogo

Pequeña historia de España
Ilustrador: Julio Carabías Aranda, JVLIVS

Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario:

Sello: Espasa
Páginas: 286
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Tapa dura

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 19.90€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Relato a modo de cuento en el que se hace un recorrido por la historia de España desde sus primeros pobladores hasta la actualidad democrática. En él se reseñan, con un lenguaje sencillo, coloquial y atractivo para niños y jóvenes, los periodos,  acontecimientos y personalidades más destacados de la historia de nuestro país, sin olvidar los aspectos relativos al arte y la cultura.

Narrado con el mismo estilo en el que los abuelos o los padres cuentan historias a sus nietos o hijos antes de dormir; con anécdotas y hechos curiosos, para hacer más fácil y entretenida la lectura, pero con la peculiaridad de que los acontecimientos y personajes son reales, permitiendo a niños y jóvenes acercarse de una forma amena a la historia de España.

Una manera diferente de motivar el estudio de la historia, que se inicia en las etapas finales de la educación primaria y en los cursos de 1.º, 2.º y 4.º de ESO.

En el relato, al hilo de los hechos narrados, se invita también a la reflexión en valores como la tolerancia y el respeto, mostrándose no solo los aspectos positivos de nuestro pasado, sino también aquellos errores que deberemos evitar en la construcción del presente del futuro.

Completan el libro una serie de ilustraciones que se ajustan con gran exactitud al texto y que, además, de ser atractivas y facilitar la lectura, resultan muy divertidas.

Fragmento:

Estamos en una noche del mes de agosto. No hay luna. La noche es oscurísima. Pero, claro, hay que salir de casa para darse cuenta de ello.

De modo que me vais a acompañar. Salimos de nuestras casas y dejamos atrás las luces de la ciudad. Nos metemos en el campo. Buscamos una pradera para tumbarnos. Y así, de pronto, echados en el campo, contra el cielo, abrimos los ojos y nos encontramos con la inmensidad del espacio, y con las estrellas que brillan muy lejos.

Tanto que sentimos como un mareo, como un vértigo.

Pues bien, ese es el mismo vértigo, el mismo mareo que nos produce la sensación de la otra inmensidad: la inmensidad del tiempo.

Ese tiempo tan lejano en el que vivieron nuestros primeros antepasados, hace miles, ¡qué digo miles!, millones de años.

Y ese será nuestro primer cuento: el dedicado a los hombres y mujeres que vivieron hace tanto tiempo. (Págs. 12 y 13).

Ideas centrales:

  • Resaltar los principales hechos de la historia de España.
  • Conocer a las personas protagonistas de la historia.
  • Entender los aspectos culturales.

Temas:

  • Libertad
  • Respeto
  • Tolerancia
  • Valoración del patrimonio cultural y artístico

Transversalidad:

  • Ética: Respeto a los derechos y libertades de las personas, espíritu de tolerancia.
  • Literatura: Mención a los principales creadores literarios de cada etapa histórica de España e inclusión de algunos fragmentos de poemas.
  • Historia: Historia del arte: Mención a algunos de los principales creadores u obras artísticas de cada periodo histórico, especialmente en lo relativo a pintura.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Contexto literario:

Historia

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.