Libros que gustan

Nuestro catálogo

¿Quieres recibir nuestro newsletter?

Oscar Wilde

Oscar Wilde nació en Dublín (Irlanda) en 1854. Hijo de un importante cirujano que tenía también una consulta para indigentes y de una importante escritora y activista por la causa irlandesa, que le proporcionaron una infancia tranquila en un ambiente liberal.

Se escolarizó con nueve años y empezó a recibir premios importantes por sus poemas a los veinte, cuando realizaba sus estudios. Su primera publicación, Poemas, salió a la luz en 1881. Wilde viajó por diferentes lugares, especialmente, Italia, Grecia y Estados Unidos, lo que le dio una visión más amplia de la existencia humana. Se casó y tuvo dos hijos.

Después de su viaje dando conferencias por Estados Unidos fue creando el movimiento estético que defendía «el arte por el arte» y se convirtió en un personaje reconocido en todo el mundo.

Su vida estaba llena de excentricidades, que también trasladó a su literatura, siendo sus obras muy sarcásticas y críticas con la hipocresía de la sociedad de la época, lo que le valió fuertes censuras, pero también el reconocimiento de su genialidad en el mundo artístico.

Escribió poemas, novelas y obras de teatro. Pero su carrera se vio truncada cuando fue acusado y condenado por su supuesta homosexualidad tras un sonado proceso judicial en 1995, lo que le hizo pasar un largo tiempo en prisión y decidir trasladar su vida a París con nombre falso. Allí murió en 1900 después de graves problemas de salud y de haberse convertido al catolicismo.