Libros que gustan

Nuestro catálogo

Operación Antártida
Lectura recomendada para: Secundaria
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 351
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Tapa dura

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 15.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Bienvenidos a un mundo en el que han desaparecido las escuelas y dónde sólo los más ricos pueden permitirse costearse la educación. Aquellos menos afortunados que no disponen de recursos y desean estudiar deben jugarse su futuro a la suerte de los dados: a todos aquellos adolescentes de catorce años que obtengan una puntuación concreta se les concede una beca que sufragará todos los gastos de su educación. El resto de aspirantes deberán buscarse la vida como buenamente puedan.

Para los menores de catorce años la educación consiste en la llamada «teleescuela», cuyos contenidos se basan en programas de tipo «reality» que simulan una época histórica. Los participantes se convierten en peones dispuestos en escenarios como la guerra civil americana, la batalla del Álamo o la construcción de las pirámides egipcias. Con el fin de aumentar los conocimientos de los espectadores los programas de la EduTV plantean cuestiones relacionadas con el contenido histórico y lingüístico que los chicos deben superar como si fueran exámenes al uso.

Éste es el mundo en el que viven los cinco protagonistas de esta historia situada en 2083. Todos ellos han jugado a los dados y han perdido toda opción de costearse los estudios, de suerte que cuando ven un anuncio en el que se ofrece la oportunidad de participar en el último programa de telerealidad (que esta vez estará protagonizado por adolescentes en lugar de adultos) no dudan en inscribirse en «Superviviente histórico de la Antártida». Todo aquel que logre llegar al final recibirá 10.000 dólares, dinero suficiente para pagar un año de instituto, y el concursante al que los televidentes voten como el Jugador Más Valioso se embolsará otros 90.000 dólares.

Tras unos cuantos días de entrenamiento para sobrevivir en mitad del hielo y la nieve los chicos empiezan su aventura. Sin embargo, no bien llegan a la Antártida comprenden lo peligroso que va a ser su viaje. Aislados en la salvaje inmensidad del hielo los adolescentes deberán sobrevivir a infortunios naturales y provocados por la máxima responsable del Departamento de Entretenimiento, una mujer sin escrúpulos capaz de cualquier cosa por la audiencia. Pero los chicos no estarán completamente solos y la ayuda de un aliado completamente desconocido para ellos dará un giro de ciento ochenta grados a su situación en el momento más desesperado.

Fragmento:

«Cuando pasó ante una hilera de céntricas casas de lujo, un altavoz pregonó un anuncio de la Sociedad Justa: "La vida es un juego. Todo el mundo tiene su Juego de Dados. Algunos ganan, otros pierden. Pero no es como antes, cuando la vida no era justa. Ahora todos tienen su oportunidad".

La luz se apagó en la ventana de una de las mansiones. Un compañero de trabajo le había contado que la secretaria vivía en esa calle, en una casa lujosa con una sala de estado de ánimo, tres chimeneas y un jacuzzi en forma de corazón en el cuarto de baño.

La secretaria dormiría en una cama con sábanas de seda mientras cinco chiquillos se enfrentarían a su primer día viajando a temperaturas bajo cero. A Steve no le importaba lo que el Gobierno quería que creyera. La vida no era justa. » (página 180).

Temas:

Temas
Palabras clave: interculturalidad, medios de comunicación, gobierno, historia.

  • Diferencias y similitudes socioculturales: los cinco adolescentes elegidos para participar en el programa de telerealidad proceden de entornos sociales parecidos, si bien existen entre ellos grandes diferencias culturales.
  • El poder de los medios de comunicación: en el año 2083 la sociedad distópica se vertebra a partir de la televisión como medio de comunicación e información más importante. El Gobierno parece haber dejado las funciones de gerencia del país en manos del Departamento de Entretenimiento, cuya máxima responsable manipula el contenido de la programación televisiva según sus propios intereses en aras de la audiencia.
  • Dictadura en oposición a democracia: el escenario en el que se desarrolla la historia se ve lastrado por una cierta actitud dictatorial por parte de quienes gobiernan el país (por un lado por la dejadez gubernamental y por otro por la agresividad con la que el Departamento de Entretenimiento impone sus criterios selectivos y autócratas) y por la pasividad con la que sus ciudadanos aceptan el régimen impuesto.
  • La importancia de conocer la propia historia: durante la novela el personaje de Polly Pritchard, la chica con memoria fotográfica, no se cansa de repetir la importancia de conocer los hechos históricos para no reincidir en los mismos errores. Su interés por familiarizarse con los hechos del explorador Robert F. Scott y por comprender las causas del fracaso de su expedición ayudará a los chicos en su empeño por alcanzar su objetivo.   
  • Relevancia de la amistad: los cinco adolescentes descubren que en su amistad reside el poder para seguir adelante cuando llega el momento de enfrentarse a sus problemas diarios. Saber que pueden confiar en los otros les ayuda a descubrir parte de la fortaleza que albergan en su interior como individuos. Y ahí radica la solidez del grupo.  

7. Valores
Palabras clave: conocimiento de uno mismo, esfuerzo personal, código ético. 

  • El reconocimiento y la aceptación de las propias debilidades: tras  su presentación, los cinco adolescentes protagonistas de la historia intentan comprender las razones por las cuales han sido elegidos por el Departamento de Entretenimiento para participar en el programa. La expedición se convierte para todos ellos en un auténtico viaje iniciático que pondrá a prueba su fortaleza y sus debilidades.
  • El deseo de superación: a medida que la expedición avanza y que los problemas no dejan de sucederse, el grupo deberá dejar a un lado sus diferencias, la idea de no ser capaces de hacer algo y hacer cuanto esté en sus manos para tener opción a alcanzar su objetivo y a salvar su vida y la de sus compañeros cuando la situación así lo requiera.
  • El fin no justifica los medios: Salsa Picante, la secretaria de Entretenimiento, no duda en poner en peligro la vida de los cinco adolescentes con el único fin de satisfacer su deseo de alcanzar la mayor cota de pantalla posible. Sin embargo, desde la sala de edición y control de la cadena televisiva, el joven Steve, al principio alentado por sus propios compañeros de trabajo y luego por iniciativa propia, tomará la decisión de hacer cuanto esté en su poder para ayudar a los chicos en su esfuerzo por sobrevivir en mitad de la nada helada.  
  • La importancia de encontrar las propias raíces y de ponerse a prueba: al final de la novela, Grace Untoka, la joven esquimal, y Robert, el chico afroamericano, deciden permanecer en la Antártida para alcanzar el Polo Sur pese a la llegada del equipo de salvamento, aunque es cierto que semejante decisión responde a distintas razones. Si bien es verdad que la chica desea recuperar el estilo de vida de su pueblo en la región del polo y del que su abuelo tanto le habló cuando era una niña, las motivaciones de su compañero responden a su afán de superación.

Transversalidad:

  • Ciencias Sociales: la importancia del contexto sociocultural en la percepción del mundo.
  • EA (enseñanzas alternativas): geografía e historia.
  • Filosofía: el concepto de ética en los medios de comunicación. La importancia de los códigos deontológicos.
  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: literatura realista. Memorias, diarios y biografías.

Competencias básicas:

Tratamiento de la información y digital

Contexto literario:

Literatura de aventuras y ciencia ficción

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: