Libros que gustan

Nuestro catálogo

Me gustan y asustan tus ojos de gata
Lectura recomendada para: Secundaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 320
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Desde la tarde en que se produce el misterioso encuentro entre Miguel y Ágatha, una chica distinta, extraña, con ojos de gata, nada es igual en la vida de Miguel. Sus días de adolescente sufren una transformación que lo conduce a no saber distinguir entre lo real y lo fantástico, a inmiscuirse en un mundo mítico, oculto, mágico..., ayudado por su afición a la literatura, que, curiosamente, a partir de entonces, se centra en un universo concreto: los gatos.

Fragmento:

«No lo sé. Me sentía entre nubes. Estaba saboreando mi triunfo, casi milagroso, logrado en el último segundo. Y ya se sabe que en esos momentos de gloria uno sólo se oye a sí mismo. Estuvimos más de media hora sentados en el mismo banco del encuentro. Y ella seguía con los gatos. Nunca imaginé que se pudiese hablar durante tanto tiempo de un tema así. Pero allí aguantaba, feliz, porque estaba con ella, con aquella extraña chica, que parecía vivir fuera del tiempo... »

Ideas centrales:

  • La afición por los libros
  • La búsqueda de la seguridad en uno mismo
  • Los gatos
  • El misterio
  • La familia
  • La adolescencia

Temas:

TEMAS 

La adolescencia: Miguel no es más que un muchacho normal, un adolescente que día a día se enfrenta a los problemas propios de su edad: los estudios, las chicas, las relaciones con los adultos, sus inseguridades... la introducción de la idea mágica de que Ágatha fuera en verdad una gata, no hace más que sumarse a la lista de dudas que trae consigo esta etapa tan especial de la vida. 

La familia: «Me gusta que me quieran y que me lo demuestren, aunque sea así, (...) castigándome, levantándome el castigo». En la adolescencia, comienza a disfrutarse de ciertas libertades, lo que aleja a chicos y chicas del ambiente familiar. Sin embargo, la familia sigue siendo la principal referencia. En muchas ocasiones, Miguel habla de sus padres y sus hermanas; hay días en que disfruta de ellos, y otros, en que lo irritan. Su padre desempeña un papel fundamental porque es quien más intenta acercarse a él, aunque no siempre con éxito. 

El misterio: De la realidad más palpable, más cotidiana, más simple, el autor consigue transportar, sin apenas transición, al misterio, al mundo oculto de lo desconocido. Una noche, Guillermo y Miguel se reúnen para estudiar. Sin embargo, acaban sentados en una plaza y rodeados de gatos que los observan. En su excursión a Pamplona, los muchachos conocen la «oscura leyenda» de la cueva de Zugarramurdi; Miguel lee numerosas historias sobre reencarnaciones o transmigraciones... Éstos son sólo algunos episodios en los que el lector viaja a otra realidad. Como reza la novela:  «Existen otros mundos, pero están en éste». 

Los gatos: No hay en la novela ningún gato en concreto que se pueda considerar protagonista. Esporádicamente puede aparecer un gato, y sí son numerosas las historias de gatos, reales y de ficción, que se narran; pero ninguno se identifica como personaje de la novela. Sin embargo, estos animales llegan a estar presentes en todas sus páginas; sus costumbres, sus siluetas y su misterio nos envuelven. Tal es su presencia, que se convierten en una obsesión para Miguel, pero también, en cierto modo, para el lector, que, cuando cierra el libro, se da cuenta de que sus sensaciones respecto a estos animales han cambiado. 

La búsqueda de la seguridad en uno mismo: Si se busca una explicación al comportamiento de los protagonistas de esta historia, aparece como respuesta la necesidad de autoafirmación, la búsqueda de la seguridad en sí mismos. ¿Por qué actúa Ágatha con tanto misterio? Simplemente, porque está cansada de la imagen que hasta entonces tenían los demás de ella, y se ha propuesto cambiarla por otra con la que se sienta más segura y cómoda. ¿A qué se debe la transformación de Miguel? A que le atrae Ágatha, tan distinta, tan interesante, tan misteriosa, y el chico ve en ella una forma de cambiar su mundo rutinario y aburrido. 

La afición por los libros. En el proceso que lleva a Miguel a convertirse en un apasionado de lo oculto, desempeña un papel importante su afición a la literatura. El protagonista conoce la utilidad de los libros, y busca en ellos información, ayuda, pero, sobre todo, la confirmación de sus sospechas: «Y los libros que consultaba (...) no hacían más que confirmarme lo que no quería creer y ya estaba creyendo».

VALORES 

La amistad: Miguel tiene varios amigos, algunos más íntimos que otros, y entre todos forman lo que se podría denominar una pandilla. Juntos se divierten, comparten estudios, aficiones, dificultades... 

El amor: gracias a la historia de Miguel y el misterio que envuelve a Ághata, asistimos al nacimiento del amor juvenil. El protagonista intenta comprender qué es ese aluvión de emociones que experimenta al ver a una muchacha singular, que parece vivir fuera del tiempo.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: la fusión entre realidad y fantasía. El narrador protagonista. Estructura y partes fundamentales de la novela: personajes, argumento, escenarios.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Realismo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.