Libros que gustan

Nuestro catálogo

La princesa pelirroja
Ilustrador: Fiel Van der Veen

Lectura recomendada para: Secundaria
Género literario: Narrativa

Sello: Noguer
Páginas: 160
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Todo está dispuesto: la carroza, los guardias de seguridad y la plebe en las calles. A sus doce años, la princesa pelirroja está preparada para salir por primera vez del palacio para ver el Resto del Mundo. Pero apenas cruza la inmensa puerta que marca el límite entre su mundo y el los plebeyos, tres bandidos convierten el paseo de la princesa en la aventura más dura a la que tendrá que enfrentarse en la vida. Sin embargo, la protagonista no se dejará amedrentar por las difíciles circunstancias, con valor y determinación hará todo lo posible para volver a ser reconocida como un personaje de la nobleza y regresar a casa.

Fragmento:

«Las damas de honor ya no podían aguantar más y habían roto en sollozos de miedo. La princesa pelirroja no lo comprendía. Pensaba que las damas le explicarían cuanto ella viese, pero no habían traído la vara y tenían el alma en vilo.

-¿Dónde se ha metido el pueblo? -indagó la princesa pelirroja-. Habíais dicho que habría gente durante todo el camino. El pueblo, ¿dónde está el pueblo?

-¡Niña! -exclamó la dama Paula-. ¡Apartaos de la ventanilla!

Pero la princesa pelirroja siguió sentada, desoyendo sus consejos. Se dio cuenta de que aquello ya no era la capital y, por lo tanto, debía ser el Resto del Mundo: era la primera vez que veía lo que había bajo el cielo azul.

-¡Vaya montón de piedras! -gritó, palmoteando-. ¡Y una cascada de agua! ¡Y árboles con ramas muertas! ¿Qué es eso? ¿Qué es eso?

Pero las damas Laula y Paula apretaban sus pañuelos perfumados contra la nariz, clamando al cielo, y no contestaron a sus preguntas. Y eso hizo reír a la princesa pelirroja, que se dio cuenta de que podía mirar el resto del Mundo sin tener que preguntarles nada». (Pág. 21)

Ideas centrales:

Una parábola acerca del esfuerzo, la amistad y el respeto ante la diversidad.

Temas:

Temas

Palabras clave: Familia, coraje, opiniones, avaricia, humildad.

  • La superación de las dificultades: Pese a haber estado criada en el palacio real, la princesa pelirroja no se deja vencer por las malas circunstancias. Cada escena de la novela representa un nuevo problema que ella enfrenta con tesón y valentía.
  • La ambición y sus consecuencias: El secuestro de la princesa pelirroja es también aprovechado por ciertas personas del pueblo para hacerse con la recompensa. Incluso, los más fieles soldados del rey traicionan sus ideales en pos del oro y la plata.
  • Vida pública contra vida privada: En más de una ocasión, el autor deja entrever el conflicto que el secuestro de la princesa  provoca en los reyes. Por un lado, son padres desesperados por recuperar a su hija, pero por otro deben continuar gobernando y aceptar las condiciones que impone la reina madre para hacer que la princesa pelirroja pueda regresar sana y salva; condiciones que van en contra de sus sentimientos paternales.
  • La identidad: ¿Podemos ser diferentes a aquello que nos marca la tradición familiar? Eso mismo se pregunta la princesa en un intenso diálogo con su abuela, la reina madre. ¿La conclusión? ¡Al final del libro!
  • Los prejuicios: ¿Es tan "horrible" Humberto el Horrible? ¿Y la vida en palacio es tan idílica como creen los hijos de la granjera? Como se precia en la novela, imaginar, creer y dar por cierto aquello que se desconoce son acciones que permanecen en la sociedad y "etiquetan" de forma injusta a las personas.

Valores

Palabras clave: esfuerzo, empatía, apego.

  • La voluntad y el tesón: No importa cuán difícil sea regresar a casa, la princesa pelirroja no renuncia a intentarlo, aunque el peligro no deje de acecharla.
  • La amistad y el afecto: No todos los bandidos son auténticos maleantes. Schwanzenstolz trata a la princesa con cariño y sensibilidad. La princesa responde a esas pequeñas muestras de amistad otorgándole un regalo: su libertad.
  • La valentía: La princesa pelirroja se ha criado entre los muros del palacio, pero eso no ha impedido que desarrolle un carácter como el de su abuela, que le permite afrontar las dificultades con decisión y arrojo.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: Vocabulario y construcción del lenguaje literario. El absurdo y el humor para realzar el drama. La estructura de la novela. Los recursos del cine en la literatura: la road movie y su diferencia con el viaje iniciático.
  • Ciencias Sociales: la Edad Media.

Competencias básicas:

Social y ciudadana

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.