Libros que gustan

Nuestro catálogo

La mansión de los abismos
Ilustrador: Juan Ramón Alonso

Lectura recomendada para: Secundaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +14
Páginas: 368
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Gundula Erfurt es invitada por un misterioso caballero, a quien acaba de conocer hace poco, a ir con él a la mansión que éste posee en el Sur de Francia. La joven, sola y sin nada que la ligue a París, decide aceptar la invitación, aunque con los recelos normales hacia un encuentro tan súbito. Los recelos muy pronto se convierten en inquietud y temor: el caballero viaja bajo un nombre falso, engaña a la policía, se esconde... ¿Qué misterio oculta el protagonista y por qué pretende involucrar a Gundula?

Fragmento:

«Cuando Gundula Erfurt recibió el mensaje de Climent de Brienne quedó sumida en una turbadora indecisión. No era para menos: a su gran inexperiencia con los hombres se unían, agravándola, su condición de extranjera y la misteriosa aureola que envolvía a su comunicante.
Clément de Brienne tenía un modo extraño de mirar a las mujeres. Las observaba a distancia, como a través de un espejo, fijamente, con una cierta ansiedad, pero sin pronunciar una sola palabra. De mediana edad, su principal atractivo residía en la mirada, servida por unos ojos verdes que acariciaban, y en su aspecto general, pulcro y cuidado, al que una elegancia algo anticuada prestaba singular realce.
En aquellos primeros días del verano de 1914, Brienne parecía llevar en París una vida retraída y solitaria que no le impedía, sin embargo, frecuentar ciertos ambientes mundanos y noctámbulos.
Se dejaba ver, con asiduidad, en las recepciones de diversas embajadas, en fiestas privadas de los círculos extranjeros, en el teatro de la ópera y en exposiciones y galerías de arte. Parecía tener predilección por las obras de carácter tenebroso.
Iba siempre solo y se mantenía en hermético silencio. Evitaba cuidadosamente los centros de atención de las reuniones. Deambulaba procurando pasar tan inadvertido como fuese posible.
No obstante, su extraño porte y su actitud distante habían despertado curiosidad y habladurías.
Pero siempre salía airoso al ser abordado por quienes pretendían averiguar algo acerca de él. Murmuraba alguna excusa amable para disuadir a los curiosos y, con sumo tacto, rehuía hablar de sí mismo y llevaba la breve conversación hacia temas impersonales que pronto se agotaban.»

Ideas centrales:

  • El misterio
  • La intriga policíaca
  • La psicología humana
  • El derecho a la justicia
  • La inteligencia
  • La justicia
  • La lealtad
  • La valentía

Temas:

TEMAS 

  • El misterio: Los fenómenos esotéricos, el mundo de lo oculto y todo lo que escapa del entendimiento humano constituyen la base de este relato, pero también lo son su punto de partida y su final. La inquietante trama acaba resolviéndose de manera poco tranquilizadora. Su conclusión habla de «un espacio vivo», un «ámbito extrafísico», el «transespacio», todo lo cual es ajeno a la realidad. Como resultado, la duda se instala en el lector: «Gundula, Carla, Fridda y Marlene están en el transespacio y, de algún modo que aún desconocemos, nosotros podremos llegar también allí, a través de secretos cauces del pensamiento.¿Sabrán ellas, en su desconocido estado, que vamos a su encuentro? (pág.357)».
  • La intriga policíaca: Es al final de la novela cuando el lector descubre que la razón del comportamiento de Théodore Bertrand es la existencia del «espacio vivo». Hasta el momento en que se pone de manifiesto este componente La mansión de los abismos es, sencillamente, una historia policíaca, integrada por un sospechoso de asesinato a quien todos los indicios señalan como culpable.
  • La psicología humana: Dejando de lado el misterio, en esta novela se pone de manifiesto cómo puede llegar a reaccionar una persona expuesta a situaciones límite y qué extraños motivos emocionales pueden provocar sus acciones. El caso más singular es el del protagonista, que se presenta como un ser despreciable, frío y calculador. Sin embargo, cuando el autor ofrece la posibilidad de conocerlo mejor y saber cuáles son las causas de su sufrimiento, se deja paso a la comprensión e, incluso, a la compasión. Se trata de una muestra de lo arriesgado que es juzgar a los demás exclusivamente por sus apariencias.
  • El derecho a la justicia: Todo el mundo considera a Bertrand culpable del asesinato de las mujeres desaparecidas. Numerosos indicios señalan que se trata de un asesino en serie dispuesto a volver a actuar. No hay ninguna prueba de esto, pero nadie parece necesitarla; ni siquiera la policía. Sólo una persona duda de esta historia: el cronista Louis Féblouin. Él es el único empeñado en descubrir la verdad y que respeta la llamada «presunción de inocencia», a la cual todos tenemos derecho.

VALORES 

  • La inteligencia: Es necesario ser muy inteligente y sagaz para, en la desesperada situación de Bertrand, urdir un plan tan perfectamente organizado y milimétricamente pensado. El protagonista no sólo encuentra a la mujer que según él ha de terminar con su pesadilla, sino que logra convencerla para que lo acompañe a su mansión y mantenerla allí aun cuando los temores y sospechas de aquélla son cada vez mayores. Finalmente, concluye su estrategia haciéndola entrar en la cámara oculta. Sin embargo, al final, el resultado no es el esperado.
  • La justicia: Dada la normal incomprensión de aquellos que lo rodean, al protagonista sólo le queda confiar en la justicia. Es muy difícil que alguien crea su extraña historia de cámaras ocultas, espacios vivos y mujeres transitando por transespacios, y él lo sabe. No obstante, tampoco existe prueba alguna de su culpabilidad con respecto a los hechos que se le imputan. La justicia como una institución es su esperanza de salvación.
  • La lealtad: Para un personaje como Théodore Bertrand, atormentado por su situación, incomprendido, prisionero de su propio secreto, la lealtad se convierte en un valor fundamental. La encuentra, de manera incondicional, en Geneviéve, la guarda llaves en quien confía y que comparte la verdad de sus temores. Pero el protagonista busca lealtad en cada una de las personas que están a su alrededor: consigue la de Lecouvreur, el mago, a cambio de desvelarle su secreto.
  • La valentía: El valor que Gundula demuestra a lo largo de la novela sorprende. Aunque corre un serio peligro de muerte, la protagonista decide acompañar a Bertrand a su mansión y colaborar con la policía. Situada entre los dos extremos, su valentía se sustenta, en parte, en un sentimiento incomprensible que la lleva a «preocuparse» por el protagonista. A pesar de la inquietante personalidad de Bertrand, al principio no tiene intención de abandonarlo, sino que busca por todos los medios conocerlo mejor.

Transversalidad:

Lengua y literatura: las características del género fantástico y el suspense. Estructura y componentes de una novela.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal

Contexto literario:

Misterio

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.