Libros que gustan

Nuestro catálogo

La lluvia amarilla
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Booket
Páginas: 144
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Tapa blanda

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 5.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Andrés, el último habitante de Ainielle, un pueblo fantasma del Pirineo aragonés, evoca el lento abandono del lugar por parte de su familia y amigos. Abocado él mismo a la muerte, acompañado únicamente por una memoria que cada vez se le antoja más traidora, Andrés desgrana sus recuerdos y las razones de su férrea resistencia a abandonar la casa familiar y el pueblo en el que ha transcurrido su vida.

Fragmento:

«Día a día, en efecto, a partir de aquella noche junto al río, la lluvia ha ido anegando mi memoria y tiñendo mi mirada de amarillo. No sólo mi mirada. Las montañas también. Y las casas. Y el cielo. Y los recuerdos que, de ellos, aún siguen suspendidos. Lentamente, al principio, y, luego ya, al ritmo en que los días pasaban por mi vida, todo a mi alrededor se ha ido tiñendo de amarillo como si la mirada no fuera más que la memoria del paisaje y el paisaje un simple espejo de mí mismo.

Primero fue la hierba, el musgo de las casas y del río. Luego, el perfil del cielo. Más tarde, las pizarras y las nubes. Los árboles, el agua, la nieve, las aliagas, hasta la propia tierra fue cambiando poco a poco el color negro de su entraña por el de las manzanas corrompidas de Sabina. Al principio, yo creía que aquello era sólo un delirio, una ilusión fugaz de mi mirada y de mi espíritu que se iría de nuevo igual que había venido. Pero aquella ilusión siguió conmigo. Cada vez más precisa. Cada vez más real y más firme. Hasta que, una mañana, al levantarme y abrir la ventana, vi las casas del pueblo completamente ya teñidas de amarillo.» (pp. 119-120)

Ideas centrales:

  • La extinción de un pueblo
  • La resistencia del ser humano a la desaparición
  • El fantasma de la memoria
  • La dureza del medio rural

Temas:

  • Supervivencia
  • Soledad
  • Vejez

Transversalidad:

  • Ética: La lucha por la supervivencia y por las raíces.
  • Historia: El abandono del medio rural y, en concreto, de Ainielle (1970).
  • Literatura: Novela realista que, no obstante, bebe también de la tradición fantástica.

Competencias básicas:

Cultural y artística

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: