Libros que gustan

Nuestro catálogo

Krabat y el molino del diablo
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Noguer
Páginas: 272
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Tapa dura

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Ésta es la historia de Krabat, un chico huérfano de 14 años que se dedica a mendigar por campos y pueblos. Durante tres noches seguidas, una voz lo llama en sueños a un molino. Al llegar ahí, el molinero lo toma como mozo. El trabajo es extenuante, pero el chico disfruta de cobijo y comida. Krabat se une a una hermandad secreta compuesta por sus compañeros de molino, quienes son realmente aprendices de mago del molinero, que los instruye en las artes oscuras.

Los primeros poderes que Krabat obtiene parecen inofensivos, como la habilidad de transformarse en un cuervo. Otras peculiaridades de este molino incluyen la falta de visitantes externos o clientes que lleven granos o compren la harina (a pesar que el molino trabaja continuamente); el único visitante regular es el Padrino, un personaje que recuerda al mismísimo diablo.

La víspera de Año Nuevo Tonda, el mejor amigo de Krabat, muere en un misterioso accidente. Las sospechas de Krabat de que alguien ha dado muerte a su amigo se refuerzan al año siguiente cuando Michal, otro compañero, muere bajo circunstancias similares, también en la víspera de Año Nuevo. Así, Krabat se da cuenta de que el molinero tiene un pacto con el Padrino: cada año, el amo debe sacrificar a uno de sus aprendices en Nochevieja para no perder sus poderes.

Buscando vengar a sus amigos y escapar de esta situación, Krabat entrena en secreto para aumentar sus poderes y poder luchar contra el amo, con la ayuda de su compañero Juro y de una chica de una aldea vecina de la que se ha enamorado. Para derrotar al amo y liberar a Krabat, la chica deberá retar al maestro y superar una prueba; si la pasa, Krabat será libre, pero si fracasa, ella y Krabat morirán. El reto se lleva a cabo, y la tarea de la aldeana es distinguir a Krabat del resto de los mozos (todos transformados en cuervos). La chica lo consigue y la maldición se rompe. El molino arde en llamas, pero la pareja y los demás aprendices escapan, aunque pierden todos sus poderes mágicos.

Fragmento:

«Krabat había aprendido ya el arte de salir de sí mismo. Esto pertenecía a las pocas artes contra las que el maestro había prevenido a los chicos, "pues era muy fácil que alguien que dejase su cuerpo, luego no pudiese volver a encontrarlo", al tiempo que les advertía que en caso de salir de sí mismos, deberían hacerlo a la caída de la noche, y volver al abrir el nuevo día.

Quien se demorase un poco y permaneciese fuera más tiempo del debido, ya no podría volver más. Su cuerpo quedaría como cerrado y, dándole por muerto, le enterrarían, así es que tendría que estar errante, sin descanso, entre la vida y la muerte, incapaz de mostrarse, de hablar o de hacerse perceptible, y en esto consistía el especial tormento de aquella situación: incluso el duendecillo más casquivano podía por lo menos dar golpes, enredar con los tarros de la mermelada y arrojar astillas contra la pared.» (Pág. 125)

Temas:

Temas 

  • El precio del poder: los conocimientos que adquieren Krabat y sus compañeros en el molino les convierten en personajes poderosos frente a la ignorancia de la mayoría de los habitantes de la región. Por supuesto, todos rehuyen las inmediaciones del molino y viven alejados de sus moradores, aislándoles por completo del mundo exterior, del mundo real. Una de las decisiones que Krabat deberá tomar (como ya hicieran sus dos compañeros que murieron en Nochevieja) es si debe sacrificar ese poder por el amor de una aldeana, con las consecuencias que esa decisión traerá consigo. 
  • La búsqueda de la identidad: huérfano desde niño, Krabat ignora quién es y eso le convierte en una suerte de paria que desconoce cuál es su lugar en el mundo. Atender la llamada de los sueños hacia el molino de Koselbruch, conocer al maestro (por cruel y ruin que el personaje resulte) y trabar amistad con algunos de los compañeros aprendices le ayudará a descubrir su propia naturaleza. 
  • La importancia de los sueños en la vida cotidiana: a lo largo del libro Krabat tiene repetidos sueños que le ayudan a enfrentarse a lo desconocido o que le ofrecen posibles respuestas o soluciones a las dudas o los problemas que se le plantean durante su estancia en el molino.
  • El poder del amor: pese al poder que le otorga el conocimiento que ha adquirido durante su aprendizaje en el molino del maestro, Krabat no tiene reparos en escoger el amor de una aldeana por mucho que ello signifique perder todos esos poderes. La reflexión del chico es que el poder carece de importancia si no se tiene a nadie con quien pueda compartirse y disfrutarse.    

Valores  

  • El sacrificio: entrar como aprendiz en el molino se convierte, a la larga, en un gran sacrificio para quienes aceptan las condiciones del maestro, pues terminan todos viviendo en un aislamiento absoluto, víctimas de sus propios poderes, alejados de sueños e ilusiones. Liberarse de todo ello significa su muerte y la de la persona a quien aprendan a amar.
  • El compromiso con las propias decisiones: una vez que Krabat toma una decisión (bien sea convertirse en aprendiz de mago del maestro, bien sea abandonar el molino por el amor que siente por la aldeana), el chico adopta el compromiso de seguir adelante y lo respeta hasta el final, aceptando las consecuencias que de él se deriven.
  • La importancia de la amistad: Krabat descubre que en la amistad que traba con algunos de sus compañeros de molino reside el poder para seguir adelante cuando llega el momento de enfrentarse a sus enemigos.
  • El conocimiento de uno mismo: conocer las debilidades y los puntos fuertes de uno mismo permite tomar conciencia de hasta dónde puede uno llegar.

Transversalidad:

  • EA (enseñanzas alternativas): Geografía e historia. Historia natural.
  • Filosofía: el concepto de los sueños y su interpretación.
  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: leyendas y mitos.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico

Contexto literario:

Literatura fantástica

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.