Libros que gustan

Nuestro catálogo

Huida a Canadá
Lectura recomendada para: Secundaria
Género literario: Narrativa

Sello: Noguer
Páginas: 128
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

«Si nos venden por separado, June Lilly, y Dios no lo quiera -dijo la madre-, no olvides la tierra de la libertad de la que te hablé. Tú y yo somos fuertes. Llegaremos allí guiadas por la estrella polar y con la ayuda del buen Dios.»

A partir de las palabras de su madre, Julilly solo tendrá una meta en la cabeza: alcanzar Canadá. Pero, para ello, tendrá que hacer acopio de todo el valor y la fuerza que tiene por dos, porque a su lado viajará Liza, una joven que sufre serias dolencias de espalda producto de los castigos recibidos. La travesía será larga y penosa, sin embargo en el camino hallarán manos amigas que las cobijarán del peligro constante.

Fragmento:

«-Hay tres cosas que quiero decirte, hija. -Mamá Sally volvió a abrazarla-. Reza siempre al buen Dios, y siéntete orgullosa cuando recuerdes que has tenido un padre fuerte y valiente y una madre que te quiere.

Mamá Sally acercó los labios al oído de su hija.

-Esto que voy a decirte es un secreto. Los esclavos han estado hablando de un lugar que se llama Canadá... La ley no permite allí la esclavitud. Dicen que hay que viajar hacia el norte siguiendo la estrella polar. Cuando pisas aquella tierra, ya eres libre.

Se oyó el crujido de unos pasos cerca de la cabaña y Mamá Sally, apartando suavemente a Julilly, dijo con voz alta y tono irritado:

-Ahora, June Lilly, te vas a echar en la manta del rincón y te vas a dormir en seguida. Antes de que te des cuenta, el reloj hará sonar la campana de la mañana para anunciarnos un nuevo día de trabajo.

La conversación, cuando se pensaba que alguien podía escuchar desde fuera, era siempre distinta en la manera de dirigirse a las personas con las que se hablaba adentro. Julilly lo sabía y sonrió. Se tumbó en el suelo junto al fuego y se envolvió en la manta.

"Canadá"

El nombre le daba vueltas en la cabeza una y otra vez. El traficante de esclavos parecía ser un problema. Pero nunca había habido problemas en la plantación Hensen. A ella y a Mamá Sally no las venderían.

Julilly bostezó y tarareó en silencio una canción. La letra la hizo sonreír y olvidar aquel día tan inquieto.

 

Massa duerme en su lecho de plumas,

El negro duerme en el suelo:

Cuando vayamos al cielo

No habrá nunca más esclavos.»

Ideas centrales:

Un libro sobre la tolerancia y los valores humanos, con prólogo de Martin Luther King Jr.

Temas:

Temas

  • La esclavitud: la novela transucurre en la primera mitad del siglo XIX en Estados Unidos, cuando la esclavitud sostenía gran parte de la economía del país. En ese contexto, Julilly y otros compañeros deciden emprender una huida a Canadá, para obtener su libertad y  recuperar su dignidad. 
  • Los valores de las personas: en el trayecto, pese al peligro, hay grupos de personas dispuestos a ayudar a quien lo necesita. Es el caso del señor Ross, los menonitas y todos los que, de alguna u otra manera, formaron los eslabones que permitieron a la protagonista y sus amigos, cruzar a Canadá.

Valores

  • La solidaridad: Julilly no está sola. La frase mágica «un amigo con amigos» la une a una gran cantidad de desconocidos dispuestos a ayudarla en la terrible travesía. 
  • La valentía: emprender el camino hacia la libertad implica un gran valor, sobre todo en las condiciones físicas de Liza. Sin embargo, la joven no se queda atrás y se deja guiar por la esperanza y la ayuda de Julilly.
  • La amistad: Julilly y Liza traban una amistad auténtica. Ambas se ayudan, se escuchan y se dan ánimo cuando las fuerzas flaquean.
  • La perseverancia: Adam, Lester y Liza son un ejemplo de este valor. Pese a las dificultades halladas, tanto físicas como las propias del contexto, no dejan de luchar por su libertad.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: Vocabulario y construcción del lenguaje literario. La literatura histórica. 
  • Geografía e Historia: la esclavitud durante el siglo XIX, localización y causas.
  • Tutoría: la tolerancia y el respeto.

Competencias básicas:

Autonomía e iniciativa personal

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.