Libros que gustan

Nuestro catálogo

Gólem, el coloso de barro
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Narrativa

Sello: Noguer
Páginas: 80
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

El pueblo judío está en peligro. La venganza de un ambicioso conde es el pretexto para que las acciones y las blasfemias caigan sobre aquellos rabinos y fieles que habitan la ciudad de Praga. Nada parece poder detener la tormenta que se avecina. Sin embargo, una noche, un extraño viajero visita la casa del rabí Leib, uno de los hombres más piadosos de la ciudad, y le propone una solución: crear un gólem. Pero el rabí deberá seguir una estricta norma: «no lo dejes caer en las tentaciones humanas.» ¿Podrá el rabí Leib evitarlo?

Gólem es la maravillosa recreación de una antigua leyenda medieval, con altas dosis de magia, encanto y sensibilidad.

Fragmento:

«Rabí Leib se dio cuenta de que era él, el rabino, el que había hecho mal al ceder a los deseos de Genendel. Son tales las reglas que gobiernan la magia, que con un poco de mal uso que se haga de ella se anula su poder. Como rabí Leib había prometido al emperador poner fin a la existencia del gólem, le dijo:

-Baja la cabeza.

Tenía la intención de borrar el nombre de la frente del gólem, ya para siempre. Pero en vez de bajar la cabeza, el gólem repuso:

-No.

Rabí Leib comprendió claramente que había perdido para siempre la autoridad que tenía sobre el gólem.

El rabino se afligió. De nada serviría discutir con un gólem que no tenía entendimiento. Rabí Leib había cometido un error que ya no podía corregir.» (pág. 52).

Ideas centrales:

Como toda leyenda, el gólem ha vivido en la tradición oral de muchos pueblos europeos, especialmente de origen judío. El relato, de gran popularidad, se ha convertido en un referente de Praga y se ha extenido por todo el mundo. A través de él podemos indagar en los matices de la historia y la cultura judía. En este caso, la leyenda es recreada por el ganador del Premio Nobel de literatura Isaac Bashevis Singer, quien garantiza una lectura tan atractiva como maravillosa que transportará a los lectores a las calles de Praga para vivir, o casi sentir, la presencia del majestuoso gólem.

Temas:

  • Amor / odio
  • Ética y conducta
  • Inteligencia
  • Convivencia
  • Voluntad
  • Cultura
  • Familia
  • Justicia

Transversalidad:

  • Literatura y literatura: origen de la leyenda del gólem. Características de los relatos de tradición oral. Cuentos y leyendas judías. 
  • Historia y Geografía: pasado y presente del pueblo judío, especialmente en Praga.

Competencias básicas:

Para aprender a aprender

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.