Libros que gustan

Nuestro catálogo

Filo entra en acción
Ilustrador: Fran Bravo

Lectura recomendada para: Secundaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 256
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

 

Filo, apócope de filósofo, es el apodo de Daniel, un chico de trece años admirado por compañeros y profesores. Todos ellos se enfrentan a un difícil problema: averiguar quién es la persona que roba en la clase de 2º de la ESO. Cuando las culpas recaen sobre Michael, amigo y compañero de Filo, la pandilla -integrada por Filo, el Picas y Lilibeth- se pone manos a la obra para demostrar la inocencia del amigo y descubrir al verdadero culpable. Gracias a la lógica de Filo, a su memoria y a su capacidad para razonar, el problema se acaba solucionando.

Fragmento:

«Daniel era bajito y gordo, rubio y colorado. Era gordo, pero nadie le había visto nunca comer demasiado. Y estaba colorado a pesar de que él voluntariamente nunca salía al aire libre. Sacaba las mejores notas de la clase, aunque nadie podía decir que estudiase mucho o que atendiera al profesor más de lo corriente. La mayoría de las veces estaba reclinado sobre la mesa con los ojos medio cerrados y chupeteándose el pulgar.

Daba la impresión de que estaba a punto de dormirse. Así lo creían los maestros. "Despierta, Daniel", le decían amistosamente, pues los maestros casi siempre hablan amistosamente a los mejores de la clase.

A estos requerimientos, Daniel sacaba el pulgar de la boca y murmuraba: "Yo no duermo; ¡pienso!".

Sobre qué cosas pensaba, Daniel mantenía el secreto. Si alguien le preguntaba, daba respuestas evasivas. "Pienso así, en todo", decía. O también: "Dejo mis pensamientos a su aire y saltan de acá para allá, y yo los sigo".
Daniel, en clase, era el filósofo: el Filo

Ideas centrales:

  • Misterio
  • Adolescencia
  • Familia
  • Aventuras
  • Justicia
  • Amistad

Temas:

TEMAS 

Misterio, detectives y aventuras: esta unión es la que hace este libro atractivo e interesante para los jóvenes. Desde siempre, los enigmas han llamado la atención de los seres humanos y los ha incitado a preguntar, indagar y pensar de forma ordenada y sistemática. En este caso en particular, la pluma de la reconocida Christine Nöstlinger le añade al misterio, naturalidad y frescura. 

La adolescencia: Esta etapa vital que sigue a la niñez y precede al estado adulto es contemplada en la novela con veracidad y realismo. Los personajes tienen entre doce y trece años, momento en que se produce una serie de cambios corporales (maduración sexual) e intelectuales (aparición del pensamiento abstracto y el razonamiento dialéctico).

La familia: La familia como unidad y referencia es sentida y vivida por los personajes de una forma ambigua y contradictoria: por una parte, es fuente de afecto y protección; por otra, es motivo de conflicto y frustración.

VALORES 

La justicia: Toda persona es inocente hasta que se demuestre lo contrario. Este principio es el que pareciera seguir Filo, cuando acusan a su amigo de robo. Desde entonces, hará todo lo posible para desenmascarar al verdadero culpable.

La amistad: Los personajes viven la amistad como un sentimiento fundamental que da sentido a su vida y los compromete, los une. Este sentimiento los lleva a confiar ciegamente en el amigo, a defenderlo y a luchar por él sin tener en cuenta las dificultades.

La tolerancia: Convivir en armonía requiere que todos nos esforcemos por ceder en circunstancias donde se producen conflictos de intereses. La capacidad lógica de Filo lo lleva a practicar la tolerancia y a rechazar la venganza del culpable.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: el género del suspense y, dentro de éste, la literatura de detectives. Autores clásicos del género.
  • Ciencias Naturales: el pensamiento científico. 
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: el concepto y la importancia de la  justicia.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico

Contexto literario:

Realismo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.