Libros que gustan

Nuestro catálogo

El misterio de la isla de Tökland
Ilustrador: Antonio Lenguas

Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 360
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
Plan lector
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

El excéntrico millonario Anastase Kazatzkian ofrece cinco millones de dólares a quien sea capaz de salir victorioso del laberinto de la isla de Tökland. Muchos se interesan por el concurso, pero todos fracasan. En torno a la revista Imagination, se crea un grupo con la intención de superar el desafío, y, sobre todo, de esclarecer las verdaderas razones que mueven a Kazatzkian a plantear tal reto. Difíciles pruebas e insólitos acontecimientos los esperan.

Fragmento:

«Como un géiser que emergiese súbitamente de las aguas del océano, aquella singular noticia destacó desde el primer instante. Saltando por encima de las restantes informaciones que se difundieron aquel día, fue transmitida a los cinco continentes por las agencias internacionales de prensa. Su texto decía así:

Londres, 6. La dirección de la BBC ha hecho público el siguiente mensaje:

El mayor enigma de todos los tiempos espera revelar su secreto.

Las ansias de nuevas emociones de todos los aventureros, exploradores y descifradores de enigmas que sin duda existen todavía en nuestra época, van a verse colmadas próximamente por un objetivo digno de los más audaces de entre ellos.

La Compañía Arrendataria de la Superficie y Subsuelo de la Isla de Tökland convoca a través de este comunicado un concurso internacional para seleccionar a los candidatos dispuestos a enfrentarse al más fabuloso enigma múltiple de todos los tiempos. El concursante que sea capaz de superar todas las dificultades que encierra este certamen recibirá como recompensa a su prodigiosa hazaña cinco millones de dólares en el mismo momento de su triunfo. Todas aquellas personas interesadas en participar en la prueba deben dirigirse telegráficamente o por fax, y con la mayor urgencia, a nuestras oficinas provisionales de Dondrapur (océano Índico).  

A pesar de su brevedad, aquel raro mensaje planteaba un reto apasionante, tanto por la descomunal suma ofrecida como por las insólitas dificultades que se insinuaban. »

Ideas centrales:

  • El misterio, la intriga y los enigmas
  • La aventura
  • Los mitos y las leyendas
  • El trabajo en equipo

Temas:

TEMAS 

El misterio, la intriga y los enigmas: Gran parte del éxito de las obras de Joan Manuel Gisbert se explica por su facilidad para crear atmósferas intrigantes, capaces de despertar en sus lectores preguntas que los mantienen «atados» al libro hasta que éste concluye. En este caso, el misterio gira en torno a una isla y unos cuantos enigmas, que el protagonista deberá resolver en un clima donde la fantasía se vuelve tan real como la vida misma.

La aventura: Tras el ideal de la aventura, hombres y mujeres emprendedores han realizado importantes hallazgos naturales, descubrimientos científicos y proezas individuales sin precedentes. Pero la aventura tiene otra dimensión: la que opera internamente en el individuo y deriva en su crecimiento personal. El misterio de la isla de Tökland ejemplifica ambos tipos de aventura.

Los mitos y las leyendas: Los mitos y las leyendas forman parte de la riqueza de los pueblos. En ellos se expresan la memoria, los deseos y las concepciones de los seres humanos a través del tiempo. Gisbert rescata esta herencia cultural, y con ella logra un argumento convincente y real que despertará, como mínimo, la curiosidad.

VALORES 

El trabajo en equipo: Pese a la estereotipada imagen del explorador solo e independiente, las grandes aventuras son el resultado del trabajo en equipo. Gracias a la confluencia de las distintas aportaciones y del compañerismo, se consigue superar las dificultades, apoyándose los unos en los otros y sobreponiéndose a las derrotas parciales.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: características del género del misterio y la literatura fantástica.
  • Ciencias Naturales: El desarrollo del pensamiento científico, lógico y matemático.

Competencias básicas:

Cultural y artística

Contexto literario:

Misterio

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.