Libros que gustan

Nuestro catálogo

El diario secreto de Adrian Mole
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 328
Materia: Literatura castellana   

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Adrian tiene trece años y, cada día, escribe en su diario, a través de cuyas páginas el lector se adentra poco a poco en su mundo y su realidad: su creciente amor por Pandora, las amenazas de Barry, su amistad con Nigel, el descubrimiento de Bert, su sueño de ser escritor y sus miedos y frustraciones con respecto a sus padres. Una historia sobre el crecimiento con grandes dosis de humor, sorpresa y sentimientos.

Fragmento:

«Jueves, 1 de enero
DÍA FESTIVO EN INGLATERRA, IRLANDA, ESCOCIA Y GALES
Éstos son mis propósitos para el Año Nuevo:
1. Ayudaré a los ciegos a cruzar la calle.
2. Colgaré mis pantalones.
3. Volveré a meter mis discos en sus fundas.
4. No empezaré a fumar.
5. Dejaré de apretarme los granos.
6. Me portaré bien con el perro.
7. Ayudaré a los pobres e ignorantes.
8. Después de tener que aguantar anoche los ruidos repugnantes que venían de abajo, he jurado también que jamás beberé una gota de alcohol.

Durante la fiesta de anoche, mi padre emborrachó al perro con aguardiente de cereza. Si se entera la Asociación Protectora de Animales, se le puede caer el pelo. ¡Ya han pasado ocho días desde Navidad y mi madre aún no se ha puesto el delantal verde que le compré! El año que viene, no le regalaré más que sales de baño. Vaya suerte que tengo. ¡Me ha salido un grano en la barbilla en el primer día del año nuevo! »

Ideas centrales:

  • La adolescencia
  • El compromiso social
  • La literatura como refugio y fuente de sabiduría
  • La familia
  • La perseverancia
  • La amistad
  • El amor
  • La tolerancia y la integración
  • El respeto por los animales

Temas:

TEMAS 

La adolescencia: ...es una época que define y delimita muchos de los principios que regirán la vida de una persona. Se trata de una etapa llena de dudas, preguntas, inseguridades y miedos. En esta novela asistimos a cómo el protagonista se adentra en las puertas de la adolescencia haciendo gala de un envidiable sentido del humor.

El compromiso social: En un principio, Adrian se muestra algo reticente con respecto a Bert Baxter cuando, al integrarse en el grupo escolar creado para ayudar a los demás, se encarga de su cuidado. Sin embargo, poco a poco entre ambos personajes se fragua una gran amistad y el respeto mutuo. Adrian aprende así a valorar la experiencia de los mayores.

La literatura como refugio y fuente de sabiduría. Rebelión en la granja, Tiempos difíciles, Guerra y paz y Madame Bobary son algunas de las lecturas de Adrian durante esta época de su vida. De la lectura aprende cómo enfrentarse a la vida y a solucionar los diferentes conflictos que están a su alrededor; disfruta y, sobre todo, acude a ella a la hora de caminar hacia su sueño: ser escritor.

La familia: ...es un pilar fundamental de apoyo y ayuda para los niños y adolescentes en momentos difíciles. En el caso de Adrian, es también una fuente de problemas. Por eso, en múltiples ocasiones Adrian se siente solo y ha de tomar decisiones sin el apoyo necesario. En cualquier caso, siempre le queda el consejo de su abuela y el apoyo constante de Pandora.

VALORES 

La perseverancia: Adrian quiere ser escritor. Tanto su interés por la lectura como la búsqueda de conocimientos diversos lo hacen ser diferente a los demás, y él aprovecha cada uno de esos rasgos distintivos para lograr su sueño.

La amistad: Uno de los descubrimientos de Adrian es Bert Baxter, un anciano de quien debe ocuparse debido a su compromiso social. Poco a poco, ambos se acercan, y Adrian descubre el verdadero valor de la amistad de la mano de Bert, superando de esta forma las grandes  diferencias que los separan.

El amor: Pandora es el primer amor de Adrian. Bert descubre la dulzura del amor casi en el ocaso de la vida gracias a Queenie. Por su parte, los padres de Adrian vuelven a quererse... El amor en todas sus formas constituye uno de los ejes de esta novela.

La tolerancia y la integración: Los nuevos vecinos de Adrian proceden de la India y, aunque en un principio todo el barrio está a la expectativa, se integran sin problemas y aportan a la comunidad aspectos diversos de su cultura originaria. Además, acogen a Bert Baxter cuando éste se encuentra en apuros. Adrian decide leer La cabaña del tío Tom para investigar sobre sus sentimientos hacia personas de raza diferente a la suya.

El respeto por los animales: Sabre (el perro de Bert), Blosson (la yegua de Pandora) o el perro de su familia están en constantes ocasiones en la mente de Adrian. A él le preocupa su bienestar, que estén tranquilos y sean tratados con cariño y responsabilidad. Cuando alguno tiene un problema, Adrian intenta ayudarlos o, cuando menos, estar cerca de ellos.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: el diario íntimo. El narrador protagonista. El humor, la ironía y el absurdo como recursos literarios.
  • Ciencias sociales, geografía e historia: Contexto social y político de Gran Bretaña en la década del 80.
  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos: la participación ciudadana. El derecho a la familia. La integración de las personas de diferentes culturas.  

Contexto literario:

Humor

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.