Libros que gustan

Nuestro catálogo

El diario amarillo de Carlota
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Colección: Los diarios de Carlota
Páginas: 195
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 12.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Carlota ataca de nuevo con otro diario. Hemos leído el violeta, el azul, el rojo y, ahora, el amarillo, el color de las alertas. Marcos tiene un problema y recurre a su hermana que, sin pensarlo dos veces, emprende la redacción de un diario donde recogerá toda la información que consiga sobre las adicciones.

En este recorrido contará con muchos compañeros de viaje: algunos le aportarán la voz de la ciencia y otros serán un banco de datos. Pero a pesar de ser una experta, Carlota no podrá evitar que las drogas se entrometan en su nueva historia de amor.

Fragmento:

«En ese momento, el vaso que estaba en la mano de Roberto que no utiliza para magrearme cae al suelo y me salpica los pantalones.

No tengo tiempo de pensar en ello porque el chico se tambalea.

-¿Te encuentras bien? -le pregunto.

-Carlota, Carlota -dice él, con la boca muy abierta, como si estuviera a punto de estornudar.

Miro a mi alrededor porque empiezo a pensar que necesito ayuda y que este energúmeno que tengo delante no tiene nada que ver con el chico que me gustaba.

-Déjame... darte un be... beso -dice mientras me abraza y empieza a pasarme los labios y la lengua por el cuello.

-¡No, así no! -le digo intentando quitármelo de encima. Este tío está loco si cree que me robará un beso. Los besos los doy y dejo que me los den cuando me apetece, y no a la fuerza.

Mireya debe de haber visto que estoy bastante incómoda porque ha venido a rescatarme.

-¿Qué tal si nos lavamos la cara, Roberto? -le pregunta mientras me lo quita de encima.

En la camiseta aún tengo la mancha húmeda de su saliva.

-¿Eh? ¿La qué? -Y levanta la cabeza, con los ojos entrecerrados

Pero no tiene tiempo de decir nada más porque el cuerpo le pega una sacudida y abre la boca, de donde sale todo lo que ha cenado y bebido durante la noche.»

(Págs. 157-158)

Ideas centrales:

  • Las adicciones a las drogas
  • Empatía
  • Amor
  • Amistad
  • Generosidad

Temas:

Temas

Palabras clave: sentimientos, ética y conducta, juventud, adolescencia, amistad, moral, educación, adicciones, investigación.

Las adicciones a las drogas: Carlota, la protagonista de la novela, se propone investigar sobre las drogas. Con este objetivo, busca información y recurre a personas expertas para tratar los temas que le interesan. Contacta con diferentes personajes que le aportarán distintos puntos de vista. Además, entrará en contacto con un blog que le hará ver como las adicciones pueden llegar a destruir una vida que podría ser feliz. Finalmente, el consumo irresponsable afectará a una de las personas que están más cerca de ella.

Estos son los temas que hallarás en la obra: 

  • - Efectos de las drogas en la percepción y en el organismo
  • - Fuentes que nos aportan información
  • - Las drogas y las relaciones sociales
  • - El papel de la familia en las adicciones
  • - La amistad y la colaboración
  • - Los sentimientos amorosos, el amor y el desamor
  • - La empatía

Valores

Palabras clave: trabajo en equipo, amistad, altruismo, valor. 

  • El amor y el desamor: Carlota desea con todas sus fuerzas tener una relación con Roberto. La debilidad de él provocará que el momento esperado sea un fracaso.  
  • La colaboración: Carlota cuenta con una red muy compleja de colaboradores. La vecina, el médico, la abuela y la tía le proporcionarán gran cantidad de información fiable que la ayudará a decidir.
  • La amistad: Mireya, Berta y Elisenda son las amigas de Carlota. Compartirán confidencias, la ayudarán en su búsqueda y le echarán un cable cuando le haga falta.
  • La fortaleza: Carlota tiene unas convicciones claras. Su fortaleza, realmente envidiable, la hace resistente a muchos de los problemas que acechan a los jóvenes.
  • La generosidad: Carlota actúa por generosidad con su hermano y vive los problemas ajenos como si fueran los suyos propios.

Transversalidad:

  • Lengua: Trabajo sistemático de vocabulario; el lenguaje informativo como tipología textual. Distintos soportes de información: blogs y correo electrónico.
  • Literatura: El diario como técnica. Un diario ficticio como recurso literario. Una novela que enmascara un libro de información o un libro de información que enmascara una novela.
  • Ciencias Naturales: Efectos de las drogas en el organismo humano.
  • Tutoría: La prevención ante las adicciones.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Realismo

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: