Libros que gustan

Nuestro catálogo

El asombroso viaje de Pomponio Flato
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Booket
Colección: Biblioteca Eduardo Mendoza
Páginas: 192
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Tapa blanda

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

En el siglo i de nuestra era, Pomponio Flato, ciudadano romano que se dedica al estudio de las leyes de la Naturaleza, inicia un viaje en busca de las aguas de la sabiduría por los confines del Imperio romano. Sus pasos le llevan hasta Nazaret, donde, convertido en una suerte de pintoresco detective, se verá inmerso en la resolución de un enigmático crimen.

Fragmento:

«Pues es el caso que habiendo llegado a mis manos un papiro supuestamente hallado en una tumba etrusca, aunque procedente, según afirmaba quien me la vendió, de un país más lejano, leí en él noticia de un arroyo cuyas aguas proporcionaban la sabiduría a quien las bebe, así como ciertos datos que me permitieron barruntar su ubicación. De modo que emprendí viaje y hace ya dos años que ando probando todas las aguas que encuentro sin más resultado, Fabio, que el creciente menoscabo de mi salud, por cuanto la afección antes citada ha sido durante este periplo mi compañera más constante y también, por Hércules, la más conspicua. » (p. 7)

«­Concluida la parva cena, y después de reiterar profusamente mi agradecimiento a los dos ancianos, emprendí el regreso a mi alojamiento. La calle estaba desierta y en el silencio de la noche el viento traía el ruido de las armas y los pasos de las patrullas en el empedrado. El mismo viento disipaba la peste de mis constantes ventosidades. Este grosero detalle, bien lo sé, no incrementa el mérito del relato, pero soy un estudioso de la Naturaleza y sus fenómenos, no de la Poesía y sus formas, y he creído que, de haber estado en mi lugar, ni Arquímedes, ni Tales de Mileto, ni Estrabón, en sus doctos tratados, habrían omitido por motivos estéticos esta incidencia.» (pp. 124-125)

Ideas centrales:

  • El viaje en pos de una quimera.
  • El influjo de la religión en la sociedad.
  • La corrupción de los poderosos.
  • La lectura humorística y satírica de la materia histórica y bíblica.

Temas:

  • Justicia
  • Voluntad
  • Cultura

Transversalidad:

  • Ética: perseverancia
  • Sociedad: costumbres de otros pueblos y civilizaciones
  • Lengua: registro culto y coloquial
  • Literatura: novela histórica, de viajes, policíaca, satírica y paródica

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.