Libros que gustan

Nuestro catálogo

Dos caballos
Lectura recomendada para: 1er Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +12
Páginas: 200
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 7.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Manuel y Víctor, dos chicos procedentes de un hogar desestructurado, deciden huir de las palizas que les propina su padre e instalarse en un viejo coche abandonado, un Dos caballos. Reconvierten el vehículo en un refugio donde guarecerse, y a partir de ahí tendrán que ingeniárselas para sobrevivir en un barrio marginal de una gran ciudad, luchando día a día por un futuro mejor.

Fragmento:

«Dentro del Dos Caballos, aunque habían quitado los asientos delanteros, no había mucho espacio. Encajaron el colchón como pudieron. Por delante y por detrás sobraba colchón, mientras que faltaba por los lados. Lo colocaron a ras del asiento posterior y, por la otra punta, lo doblaron por encima de los pedales. [...] Después, Manuel puso la lámpara de butano encima del asiento trasero. Sacó una caja de cerillas del bolsillo de los tejanos, encendió una, dio la vuelta a la llave de paso y acercó la cerilla a la camisa de la lámpara. Se encendió de repente, tras una pequeña explosión, irradiando una luz muy intensa. Manuel graduó la llama y se sentó al lado de su hermano, que estaba tumbado en el colchón y miraba fascinado.» (pág. 41-42)

Ideas centrales:

  • El abandono infantil
  • El maltrato infantil
  • La desestructuración familiar
  • La exclusión social

Temas:

Temas

El abandono infantil: la miseria y la incultura de los progenitores de Manuel y Víctor es la causa de su abandono. Es conveniente reflexionar sobre esta situación, en la que, al igual que los protagonistas del relato, se encuentran muchos niños que carecen de la debida atención y cuidado familiar, tanto en los aspectos materiales como en los afectivos. A la falta de seguridad -por no tener cubiertas las necesidades básicas-, se suma la ausencia de comportamientos morales y el rechazo de la sociedad. El hecho de que Manuel y Víctor no cumplan con todas y cada una de las características de los niños abandonados es esperanzador. Sus sólidos criterios éticos, el esfuerzo y la capacidad de superación los evitará caer en la delincuencia.

El maltrato infantil: la violencia desplegada por el padre de Manuel y Víctor debe llevar a la reflexión en el aula. La repercusión del maltrato infantil es de un caso por cada 2.500 niños. Pese a que no se puede hablar de una situación de riesgo, es necesario mantener una política de información y concienciación al respecto, que debe comenzar en la escuela.

La desestructuración familiar: la abundancia de prejuicios sobre este tema impide conocer sus características y consecuencias. Dos caballos ofrece la posibilidad de aproximarse a la raíz del asunto sin ideas preconcebidas. Es, sin duda, un primer paso para comprender su complejidad. La desestructuración aparece en el libro provocada por la falta de cumplimiento de roles y funciones de los progenitores, que los lleva a abandonar a la prole y a romper los lazos de solidaridad y afecto que han caracterizado y definido a las familias de cualquier época y entorno social.

La exclusión social: la dura experiencia vivida por los protagonistas del relato permite acercarse a esta realidad. Habituados a la presencia de mendigos o niños abandonados en las calles de las ciudades, no reparamos en esta terrible situación, que implica la separación del grupo social (falta de posibilidades para acceder a la cultura, al trabajo, a una vivienda digna...).

Valores

El amor
El amor mutuo entre los hermanos protagonistas constituye un pilar sólido. En situaciones como ésta, donde los padres están ausentes, este vínculo contribuye a hacer menos dolorosa la carencia y proporciona equilibrio, seguridad y bienestar emocional. No hay que olvidar que el afecto es el elemento primordial de la vida psíquica, a partir del cual se forman los lazos que nos unen a nuestros semejantes. La relación fraternal de los protagonistas debe hacernos reflexionar sobre este importante y necesario valor, que fomenta el crecimiento afectivo e individual.

El respeto
Víctor y Manuel, dos niños abandonados que lo han perdido todo, poseen el valor del respeto, esa actitud de atención y consideración hacia las personas que los rodean. Si en las relaciones entre Víctor y su hermano se observa que hay un respeto mutuo basado en el reconocimiento de cualidades de superioridad o valor por parte del otro, en sus relaciones con el resto de los personajes, sigue vigente esta actitud. Este respeto se manifiesta en la apertura hacia opiniones y posturas diferentes a la suya.

La confianza
Situaciones hostiles e incluso inhumanas, un medio competitivo o el miedo a lo desconocido no llevan a los protagonistas a adoptar posiciones de rechazo. Uno y otro, en distinta medida, son seres confiados. Esta actitud, que tiene mucho que ver con la seguridad afectiva -la de amar y sentirse amado-, permite establecer lazos efectivos y acercarse a los demás sin miedo.

El compromiso
Este valor domina en la relación de Manuel con su hermano. Gracias a su capacidad para comprender la situación de indefensión de su hermano recién nacido, Víctor podrá vivir y crecer. El compromiso va más allá de la caridad, pues supone una identificación con la circunstancia de la otra persona y, como consecuencia, un deseo de trabajar, ayudar o colaborar en la solución de sus problemas.

Transversalidad:

  • Lengua castellana y literatura. El lenguaje coloquial. 
  • Ciencias sociales, Geografía e Historia. La situación de pobreza y exclusión social en una gran ciudad como Barcelona.
  • Educación ético-cívica: la superación personal, la ayuda a los demás, la aceptación y comprensión del otro, la apertura y curiosidad.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Familia

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.