Libros que gustan

Nuestro catálogo

Despertar
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 253
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Cartoné

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 14.95€
Páginas muestra
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Elena era la chica más popular del instituto: tenía fama, belleza y toda la energía que da la incipiente juventud. Podía decirse que lo tenía todo. Pero todo era una palabra que no abarcaba a Stefan, el extraño joven de ojos verdes que sólo le muestra indiferencia. Desde entonces, Elena hará todo lo que esté en su mano para conseguir que el joven italiano le preste atención. Pero Stefan guarda un profundo secreto, que lo llena de dolor y desamparo: es un vampiro, con una historia terrible detrás. Siglos antes el amor lo enfrentó a su hermano Damon, y desde entonces han vivido enfrentados por la sed de venganza. Esta vez, el triángulo vuelve a formarse en torno a Elena. ¿Será ella consciente de lo que acaba de despertar?

Fragmento:

«Querido diario:
Algo horrible va a suceder hoy.
Es de locos. No hay ningún motivo para que me sienta inquieta y todos para ser feliz, pero...
Pero aquí estoy a las 5.30 de la mañana, despierta y asustada.
No hago más que decirme que simplemente sucede que estoy hecha un lío debido a la diferencia de horario entre Francia y aquí. Pero eso no explica por qué me siento tan asustada, tan perdida.» (pág. 7)

Temas:

Temas 
Palabras clave: sentimientos, amor / odio, ética y conducta, juventud / adolescencia, amistad, familia, moral. 

  • El vampirismo: un tema clásico de la literatura gótica. Los descendientes de Drácula renacen en dos hermanos adolescentes que se hacen vampiros por amor. 
  • El triángulo amoroso: durante el renacimiento, Damon y Stefan se enfrentaron por el amor de Katherine. Siglos después, el destino los vuelve a unir para luchar por el amor de Elena, una joven de Fell´s Church.  
  • Las relaciones de pandilla: Elena es la chica más popular del instituto. Es guapa, inteligente, carismática y vivaz. Pero eso tiene un precio: en la pandilla no todos ven con buenos ojos el reinado de Elena. Sin embargo, Meredith, Bonnie y Matt, sus mejores amigos, están allí para apoyarla.
  • La rivalidad: el enfrentamiento entre opuestos es una de las características de la novela. Por una parte, se encuentra la rivalidad entre Damon y Stefan, dos hermanos de personalidades opuestas  dispuestos a luchar por el amor de Elena. Por otra se encuentra la competencia que Caroline establece con Elena. A pesar de haber sido amigas durante la infancia, la joven no pierde oportunidad para humillar y desvalorizar a la más popular del instituto.
  • La lucha entre el Bien y el Mal: En la novela el Bien y el Mal están muy definidos y toman cuerpo en dos hermanos vampiros. Damon es malvado, no tiene escrúpulos, se regodea y disfruta con el poder que adquiere al matar a seres humanos. Stefan, por el contrario, es un joven al que su pasado le pesa, que se alimenta de animales para no dañar a los demás. 

 Valores  

  • El amor: Elena está dispuesta a todo para estar al lado de Stefan. Le ofrece su apoyo, comprensión... y su sangre. Por otra parte, Stefan vuelve a experimentar emociones que creía muertas para siempre. El amor le llevará a enfrentarse duramente a Damon, aunque esté en desventaja.
  • La amistad: poco importan las adversidades a las que tengan que enfrentarse, Meredith y Bonnie siempre estarán ahí para apoyar a Elena... aunque esto pueda costarles vida.
  • La defensa de la vida: a su manera, Stefan lucha contra sus instintos para mantener a salvo a los seres humanos, aunque esto exija que vaya en contra de su nueva naturaleza y pierda poco a poco, sus poderes.
  • La valentía: la amistad, el amor... por ellos las personas son capaces de hacer cosas que apenas imaginaban, como enfrentarse a fuerzas sobrenaturales y oscuras.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: características de la literatura gótica y romántica.
  • Filosofía y Ética: la lucha contra el instinto. Los límites del amor.
  • Tutoría: las relaciones de pandilla. La rivalidad y la amistad.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Thriller romántico

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: