Libros que gustan

Nuestro catálogo

Crecen los problemas de Adrian Mole
Lectura recomendada para: Secundaria
Género literario: Novela

Sello: Planetalector
Colección: Cuatrovientos +14
Páginas: 344
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Rústica

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 8.50€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Adrian Mole sigue con las mismas preocupaciones que lo abrumaban antes de cumplir los quince años: una familia llena de sorpresas; su ilusión por llegar a ser escritor y el rechazo constante de sus textos; su visión del mundo; su amor por Pandora; su amistad con Bert, o su evolución como persona...A todo ello se unen dos quebraderos de cabeza para él: sus nuevos hermanos y la eclosión de la adolescencia.

Fragmento:

«Lunes, 5 de abril
¡Vaya suerte la mía! Es el primer día de vacaciones y no puedo salir por culpa de mi nariz enormemente hinchada. Hasta mi madre está un poco preocupada. Ha querido pinchármela con una aguja esterilizada, pero no la he dejado. Cómo iba a dejar que ella, que no es capaz de poner remedio en un par de vaqueros, llevara a cabo en mi nariz semejante procedimiento médico, tan delicado. Le he rogado que me lleve a un especialista en nariz que sea privado, pero ha respondido que no. Dice que necesita el dinero para su análisis de Mujer Sana. Van a examinar sus órganos sexuales primarios y secundarios. ¡Puf!
El perro está enamorado de una cocker spaniel que se llama Mitzi. No tiene nada que hacer, porque: a) no tiene pedigrí, y b) no tiene la pose elegante de la mayoría de los perros. Intenté explicarle todo esto al perro, pero siguió mirándome con tristeza y dolor y volvió a tumbarse frente a la puerta de Mitzi. Estar enamorado no es una broma. El mismo problema que tengo con Pandora lo tiene el perro con Mitzi. Los dos pertenecemos a una clase social más baja que la de nuestras amadas. »

Ideas centrales:

  • La adolescencia
  • La literatura como refugio y fuente de sabiduría
  • El ciclo de la vida
  • La relación madre e hijo
  • La familia
  • La perseverancia
  • El amor
  • La solidaridad

Temas:

TEMAS 

La adolescencia: ...es una época que define y delimita muchos de los principios que regirán la vida de una persona. Se trata de una etapa llena de dudas, preguntas, inseguridades y miedos. Adrian se cuestiona su fe, la política de su país, sus sentimientos, pero siempre con mucha naturalidad y haciendo gala de un envidiable sentido del humor.

La literatura como refugio y fuente de sabiduría: Adrian persiste en su idea de ser escritor. Aficionado a la lectura e incansable escritor de poemas, Evelynn Waugh, Franz Kafka, Graham Greene, Henrik Ibsen, Oscar Wilde o Jack Kerouac, entre otros, son sus compañeros de viaje en esta época de su vida.

El ciclo de la vida: Adrian vive dos experiencias que lo marcan para siempre: el nacimiento de Rosie y la muerte de Queenie; la vida y la muerte. Estas dos caras de la existencia implican, a su vez, dos experiencias fundamentales en la evolución de Adrian como ser humano.

La relación madre e hijo: En su segundo embarazo, la madre de Adrian tiene que luchar por sacar adelante a su familia. En este período, su hijo mayor será un apoyo fundamental: él tendrá que tomar decisiones de gran responsabilidad y ayudar a su madre en el parto, experiencia que jamás olvidará.

La familia: ...es un pilar fundamental de apoyo y ayuda para niños y adolescentes en momentos difíciles. La familia de Adrian es un poco peculiar, y sus padres no le prestan demasiada atención. Sin embargo, cuando Adrian sufre una crisis, todos se preocupan por él y le muestran su apoyo.

VALORES 

La perseverancia: Adrian quiere ser escritor. Su interés por la lectura y la búsqueda de conocimientos son una constante en su vida; escribe poemas y cartas a numerosos periódicos, e incluso llega a empezar una novela. A pesar de los rechazos y de las dificultades de su empresa, jamás se rinde.

El amor: Pandora continúa siendo en este libro el gran amor de Adrian y un gran apoyo  para él. Juntos comparten inquietudes y problemas. La adolescencia, momento de cambios, lleva a Adrian a sufrir por su relación. No obstante, descubre que el amor significa también amistad, compañía, confianza y sinceridad.

La solidaridad: A pesar de que la familia de Adrian no disfruta de una situación económica muy buena, siempre intenta ayudar a Bert cuando éste lo necesita. Así, incluso el hecho de ayudar a Bert en los momentos difíciles de su vida hace que Pandora reconsidere su decisión de dejar a Adrian.

Transversalidad:

  • Lengua y literatura: el diario íntimo. El narrador protagonista. El humor, la ironía y el absurdo como recursos literarios.
  • Ciencias sociales, geografía e historia: Contexto social y político de Gran Bretaña en la década del 80, en especial la Guerra de las Malvinas.

Competencias básicas:

En el conocimiento con el mundo físico

Contexto literario:

Humor

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.