Libros que gustan

Nuestro catálogo

Conflicto
Lectura recomendada para: 2º Ciclo de ESO
Género literario: Novela

Sello: Destino Infantil y Juvenil
Páginas: 253
Materia: Literatura castellana   
Encuadernación: Cartoné

Comentarios: No hay comentarios

PVP (IVA incluido): 14.95€
Guia de lectura *
Solucionario *
(*) Sólo para usuarios registrados. ¿No tienes cuenta?

Resumen:

Es un hecho: Damon está en Fell´s Church dispuesto a todo para conseguir a  Elena. Es una promesa. Antes de la próxima nevada el malvado vampiro le asegura que será suya. Pero éste no será el único problema al que deberá enfrentarse la joven. En el pueblo se han sucedido una serie de asesinatos, y todas las pruebas apuntan a Stefan.

Esta segunda entrega de Crónicas Vampíricas continúa con el triángulo amoroso de Elena y los dos hermanos italianos, pero con el añadido de un  ambiente y unas circunstancias que se complican aún más: las extrañas predicciones de Bonnie, la desaparición del diario de Elena y la venganza de algunos compañeros de la joven serán el inicio de un conflicto que trascenderá las puertas de la muerte.

Fragmento:

«Por un momento, él no respondió. Luego dijo:

-Según las leyendas, los espejos reflejan el alma de la persona que se mira en ellos. Por eso la gente primitiva siente miedo de los espejos: teme que su alma quede atrapada y se la roben.  Se supone que los de mi especie no tienen reflejo... porque no tenemos alma.

Lentamente, alzó la mano hacia el retrovisor y lo ladeó hacia abajo, ajustándolo de modo que Elena pudiese mirar en él. La muchacha vio los ojos de Stefan en el plateado cristal, perdidos, angustiados, infinitamente tristes.

No podía hacer otra cosa más que aferrarse a él, y Elena lo hizo.

-Te quiero -murmuró.

Era el único consuelo que ella podía darle. Era todo lo que tenían.

Los brazos del muchacho la rodearon con fuerza; su rostro estaba enterrado en sus cabellos.

-Tú eres el espejo -le susurró él como respuesta. (...)

-¿Yo soy el espejo? -dijo ella entonces, alzando los ojos hacia él.

-Tú me has robado el alma -respondió él.» (Pág. 88)

Temas:

Temas
Palabras clave: sentimientos, amor / odio, ética y conducta, juventud / adolescencia, amistad, familia, moral.

  • El vampirismo: un tema clásico de la  literatura gótica. Los descendientes de Drácula renacen en dos hermanos adolescentes que se hacen vampiros por amor. 
  • El triángulo amoroso: durante el renacimiento, Damon y Stefan se enfrentaron por el amor de Katherine. Siglos después, el destino los vuelve a unir para luchar por el amor de Elena, una joven de Fell´s Church. En esta segunda entrega, el triángulo se estrecha y la situación se vuelve más compleja. Elena está enamorada de Stefan, pero entonces ¿por qué se siente atraída por Damon de esa manera?
  • Las relaciones de pandilla: Elena es la chica más popular del instituto. Es guapa, inteligente, carismática y vivaz. Pero eso tiene un precio: en la pandilla no todos ven con buenos ojos el reinado de Elena. Caroline y Tyler han robado su diario. Con él en sus manos piensan humillarla en la gran fiesta del pueblo y dejar a la luz ciertas pruebas que podrían involucrar a Stefan en un asesinato.
  • La rivalidad: el enfrentamiento entre opuestos es una de las características de la novela. Por una parte, se encuentra la rivalidad entre Damon y Stefan, dos hermanos de personalidades opuestas  dispuestos a luchar por el amor de Elena. Por otro, se halla la competencia que Carolina establece con Elena. A pesar de haber sido amigas durante la infancia, la joven no pierde oportunidad para humillar y menospreciar a la más popular del instituto.
  • La lucha entre el Bien y el Mal: en la novela el Bien y el Mal están muy definidos y toman cuerpo en dos hermanos vampiros. Damon es malvado, sin escrúpulos, se regodea y disfruta con el poder que adquiere al matar a los seres humanos. Stefan, por el contrario, es un joven al que su pasado le pesa, que se alimenta de animales para no dañar a los demás. 

Valores  

  • El amor: Elena está dispuesta a todo para estar al lado de Stefan. Le ofrece su apoyo, comprensión... y su sangre. Por otra parte, Stefan vuelve a experimentar emociones que creía muertas para siempre. Es este amor el que lo llevará a enfrentarse duramente a Damon, aunque esté en desventaja.
  • La amistad: poco importan las adversidades a las que tengan que enfrentarse, Meredith y Bonnie siempre estarán ahí para apoyar a Elena... aunque esto pueda costarles vida.
  • La valentía: la amistad, el amor... por ellos las personas son capaces de hacer cosas que apenas imaginaban, como enfrentarse a fuerzas sobrenaturales y oscuras.

Transversalidad:

  • Lengua: trabajo sistemático de vocabulario.
  • Literatura: características de la literatura gótica y romántica.
  • Filosofía y Ética: la lucha contra el instinto. Los límites del amor.
  • Tutoría: las relaciones de pandilla. La rivalidad y la amistad.

Competencias básicas:

En comunicación lingüística

Contexto literario:

Romántico -Terror

Comentarios:

¿Quieres dar tu opinión sobre este libro? Inicia sesión para dejar tu comentario.

Quizás te interesen estos libros: